Principal

Semana 7
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: REACCIONES EN DISOLUCIÓN ACUOSA

REGIÓN: AREQUIPA

ACTIVIDAD: DÍA DE LA TIERRA

 

 

BIBLIOTECA

 

En efecto el estudio de las reacciones químicas en disolución acuosa se ha consolidado desde finales del siglo XIX y conforma junto con la Teoría de la Estructura Atómica una de las teorías más sólidas en Química: La Teoría de la Química en Disolución. Dentro de dicha teoría se han propuesto muchos modelos que permiten generalizar, predecir y controlar la reactividad química en disolución.

Hasta hoy prácticamente todos los métodos de análisis químicos y fisicoquímicos se realizan exitosamente en disolución acuosa o no acuosa (disolventes orgánicos, inorgánicos, etc.). Las reacciones en estado sólido con fines analíticos son motivo de estudios muy recientes y cada vez más aumentan los métodos de análisis en este medio. Los principales avances en estado sólido se encuentran sobre todo en aplicaciones sintéticas.

La Teoría de la Química en Disolución se fundamenta en la termodinámica de disoluciones ( Ley de acción de masa del equilibrio químico y Ley de Hess).

Dentro de esta teoría se han propuesto muchos modelos para el estudio de las reacciones en disolución.

Los aportes más acabados han sido propuestos por I. M: Kolthoff (1936) y colaboradores así como el modelo básico sistematizado propuesto por Gastón Charlot (1969). A. Ringbom (1963) realizó aportes sistemáticos que complementaron al modelo de Charlot. Recientemente se han propuesto nuevos modelos como el de las perturbaciones aditivas extendido Pérez Arévalo ( 1988 y 1997) y el modelo de equilibrios generalizados de Rojas y colaboradores (1995).

El modelo de Charlot consiste en estudiar los equilibrios químicos como procesos de intercambio de una o varias partículas entre pares donador-receptor conjugados y su carácter general es muy adecuado para un primer estudio de las reacciones en solución con aplicaciones analíticas. Bajo este esquema un gran número de reacciones puede estudiarse bajo el mismo tratamiento de cálculo.

En todos los casos anteriores es posible aplicar un mismo sistema de predicción de reactividad y algoritmos de cálculo iguales.

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 22 de Noviembre de 2007